Curso de entrenamiento MOOC

CT Ingenieros de la mano de la Universidade da Coruña (UDC), en el marco del proyecto MATES, abordan el problema común de las diferencias entre las habilidades adquiridas en la enseñanza reglada y las necesidades de las empresas por medio de la elaboración de dos MOOC (Massive Online Open Course) en materia marítima y naval.

El primero de los MOOC, se centra en la irrupción de las tecnologías 4.0 en el sector marítimo y oceánico y, también, en un sector tradicionalmente conservador como es la construcción naval.

El segundo plantea una aproximación al Apoyo Logístico Integrado, una disciplina históricamente relacionada con la Defensa en todas sus ramas (aire, tierra, armada) desde el punto de vista de su aplicación al naval, y la aplicación de las nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento de esta disciplina que resulta vital en el ciclo de vida de todas las unidades, desde el diseño hasta un correcto desmantelamiento.

Con ambos MOOC se pretende dotar al alumnado (estudiantes de ingeniería, de formación profesional, ingenieros junior, personal de empresas de ingeniería…) de unos conocimientos básicos de 4.0 y Apoyo Logístico Integrado aplicados al sector marítimo y naval, y hasta ahora difícilmente accesibles, a la par que evaluar la conveniencia del uso de MOOCs como herramientas de adiestramiento.

El contenido de los MOOC será desarrollado y revisado por expertos e investigadores en el sector naval (militar y de defensa) y de innovación a nivel estatal e internacional.

 

CT Ingenieros

CT Ingenieros es una empresa de ingeniería, líder en innovación tecnológica. El área de ingeniería naval de CT Ingenieros desarrolla proyectos desde su nacimiento (anteproyecto, ingeniería básica y SAFETY) hasta el completo desarrollo de las diferentes disciplinas de ingeniería naval (estructura, armamento, sistemas, fluidos o ingeniería de ciclo de vida). Además, CT Ingenieros posee personal altamente cualificado en la gestión de la producción, gestión de la calidad y pruebas. Un consolidado plantel de ingenieros y técnicos orgullosos de participar en los programas industriales más innovadores de Europa.

Realizamos proyectos de todo tipo de buques, tanto militares como civiles, unidades y estructuras offshore tanto para el mercado del Oil&Gas como para el mercado eólico marino. Para ello, utilizamos herramientas de software de última generación (Foran, Aveva Marine, Smart Marine, Autoshyp, Delftship). El equipo de ingenieros y técnicos está capacitado para el desarrollo de tareas de catalogación OTAN, y posee amplia experiencia en el manejo de normativa SCC y estándares militares nacionales e internacionales.

 

La UDC cuenta, entre muchos otros, con un grupo interdisciplinar de investigación aplicada en ingeniería (GII, Grupo Integrado de Ingeniería), íntimamente relacionado a las escuelas de Ingeniería de la Universidad, y orientado a la transferencia de conocimiento y a la generación de nuevos productos con diversas líneas de investigación, entre las que se encuentran la Ingeniería Naval y Oceánica, La Inteligencia Computacional y el Diseño Naval y Oceánico.

A través de un adecuado proceso de transferencia, los resultados de esta investigación impulsan el desarrollo de numerosas soluciones tecnológicas en sectores tales como el Naval, Off-Shore, Energía, Servicios Avanzados, Industria o Logística. El conocimiento adquirido y la experiencia desarrollada han posicionado a este grupo como un referente tecnológico en diversos sectores industriales.

Destaca una elevada experiencia en el ámbito naval y offshore que abarca la totalidad del ciclo productivo, desde diseño y construcción a la operación y mantenimiento.

Sus actuaciones se dirigen al conjunto de empresas de la cadena de valor, tales como constructores navales, ingenierías, operadores offshore, navieras, empresas de mantenimiento y operadores logísticos.

Gracias a los más de 200 proyectos de Investigación desarrollados, el GII se ha posicionado como un grupo de referencia en sus ámbitos de actuación, estableciendo colaboraciones estables con organismos relevantes nacionales e internacionales.

  •  Equipo de CT Ingenieros y UDC
  •  Equipo de CT Ingenieros y UDC
  •  Equipo de CT Ingenieros y UDC