El Efecto Magnus

English

Este PE se ocupa de los sectores de la construcción naval y las energías renovables offshore, pues la fabricación de estructuras en alta mar utilizadas en la industria eólica es un trabajo que se está llevando a cabo recientemente en astilleros y empresas locales constituyendo una línea de negocio emergente y en auge. De hecho esta actividad constructiva tiene un impacto importante en la economía local ya que, relativamente cerca del CIPP Someso, hay un gran astillero de propiedad pública que ha relanzado su actividad al trabajar durante varios años en este tipo de proyectos después de un largo período de infrautilización y de baja carga de trabajo.

Las “jackets” offshore permiten a los astilleros ampliar su ámbito de negocio porque las necesidades de sus procesos productivos encajan perfectamente con su actividad tradicional y les permite aprovechar las sinergias existentes entre ambos tipos de productos: barcos y estructuras offshore.

Por lo tanto, el objetivo de este PE es construir una “jacket” eólica marina a escala, con el objetivo general de promover las energías renovables entre los estudiantes de FP, en particular, la energía eólica y marina.

Existe un propósito específico y muy claro para este PE que es la aplicación, en un entorno educativo, de nuevos sistemas de fabricación y construcción existentes en el campo de las construcciones metálicas offshore para la promoción de las energías renovables verdes.

La construcción de una estructura offshore se replicará de acuerdo con los estándares y procedimientos de la industria, pero en un entorno educativo. Entre las tecnologías utilizadas en este PE empleará un robot de soldadura y ensayos no destructivos como ejemplos de procesos y procedimientos innovadores a fin de alinearse en el campo de las nuevas tecnologías asociadas a la industria 4.0.

Además, como complemento al trabajo de fabricación de la “jacket” se construirá un prototipo de un aerogenerador basado en el efecto Magnus a fin de crear el par motor que origine el giro del rotor. Asimismo, se impartirán conferencias para estudiantes y profesores de FP centrados en tecnologías y aplicaciones que complementarán estas actividades.

El esquema de trabajo del PE se muestra a continuación:

Pasos del PE

 

El aspecto innovador de este PE es la estrecha colaboración entre instituciones, es decir, astilleros, empresas auxiliares y el centro de FP, lo que permitirá una transferencia directa de conocimientos de la industria a la próxima generación de trabajadores. Los socios industriales locales, del sector de la construcción naval, están interesados en colaborar con centros de FPra la EFP. No obstante, está previsto contactar a otras empresas pertenecientes al sector de la construcción naval en Europa, utilizando la red existente vinculada a proyectos de movilidad y asociaciones Erasmus, a fin de divulgar la experiencia y buscando un mayor impacto de esta iniciativa.

 

Una breve descripción de las actividades incluidas dentro de este piloto se muestran a continuación:

  • Construcción de una jacket offshore a escala (tamaño 1/10):
    • Elaboración del plan de calidad del proyecto.
    • Fabricación, armado, soldadura y acabado superficial.
    • Implementación de un gemelo digital para trabajos de pintura.
    • Jornadas técnicas y charlas promoviendo el papel de la mujer en el sector del metal.

 

  • Construcción de un prototipo de rótor basado en el efecto Magnus como principio de operación.
    • Diseño del prototipo.
    • Tests de validación.
    • Fabricación del prototipo.

 

Estas actividades están dirigidas y serán ejecutadas, principalmente, por alumnado y profesorado del CIFP Someso con la excepción de las charlas promoviendo el papel de la mujer en la industria del metal. En este caso, se espera incluir esta actividad en el programa de actividades de la feria FP Innova, organizadas por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.